Físico surfero ofrece un nuevo método para explicar el todo |
Si entendemos la nada como el centro del todo habría entonces que imaginarse un círculo en cuyo centro justo estaría la nada y rodeándola completamente estaría el todo.
Ahora bien, ¿qué habría entre la nada y el todo? Podemos contemplar dos opiniones. Una, que entre la nada y el todo habría una degradación del todo hasta llegar a la nada. Esto sería como ir oscureciendo el blanco hasta llegar al color negro. Otra opinión es que entre la nada y el todo hay un salto brusco, del todo se pasa a la nada bruscamente, como caer a un precipicio. Teniendo en cuenta que si del todo vamos extrayendo poco a poco sus componentes hasta llegar a la nada, quizá la opinión más acertada sea la primera. Pero, ¿y si consideramos al todo como una unidad indivisible? Si extraemos la más mínima partícula del todo éste dejaría de serlo, con lo cual el todo ocuparía el borde exterior del círculo.
¿Pero y si la nada no es el medio del todo, sino que el todo es el que se encuentra en mitad de la nada? Habría que invertir el orden aunque el resultado sería el mismo. Pero nos encontramos con otra contradicción, y esta es insuperable... rizando el rizo... Si el todo se compone de cada una de las cosas existentes en el universo, habría que decir que la nada también forma parte del todo... ¿así que dejaría de existir la nada como parte independiente, con lo cual el todo dejaría de tener su contraposición? ¿el todo dejaría de serlo porque la nada como ausencia de todas las cosas eliminaría parte de la existencia del todo?
Y rizando aún más el rizo.... ¿qué hay más allá del todo... o de la nada, según se mire?
No hay comentarios:
Publicar un comentario